Vamos a reflexionar sobre el papel que pueden jugar las TIC en el
desarrollo de proyectos.
Llevaba
tiempo preocupada porque sentía que estaba perdiendo el tren de aprender,
utilizar y enseñar con las TICs y de repente me enteré de lo que era un MOOC y
en qué consistía el PLE. Aproveché todo lo que pude el PLEmooc y continué con
este ABPmooc. Tras 5 meses de muchísimo trabajo y esfuerzo, debo reconocer que
han sido el trabajo más fructífero que he hecho en mucho tiempo. No obstante me
queda mucho por aprender.
¿Puedo mejorar?
· Sí, claramente.
Creo que tengo un nivel medio-alto en todos los aspectos. Por responsabilidad
con mi labor docente, debo mejorar, pero cuando empiezas a explorar
este mundo te das cuenta de todo lo que te falta por aprender. Además hay que
hacerlo deprisa porque el ritmo del cambio es tan vertiginoso, que no estoy
segura que vaya a alcanzar mi objetivo. Y una vez conseguido un nivel aceptable, hay que mantenerlo, y ambas cosas son difíciles. Por eso, creo
que la realización de cursos como este debe ser una constante en los próximos
tiempos.
¿Qué elementos de la competencia digital
son claves en el aprendizaje basado en proyectos de mi clase?
- Entender los códigos digitales y usarlos de forma eficiente para comunicarse en la Red.
- Filtrar y clasificar la información de la web según los intereses.
- Crear y editar contenidos digitales.
- Utilizar herramientas de trabajo colaborativo.
- Aprender de (y con) tecnologías digitales.
- Participar en comunidades virtuales y compartir en la Red.
·
La realización de cursos nos permiten
descubrir nuevas herramientas y nuevas aplicaciones.
·
Buscar el tiempo y manera para poder
trabajar con ellas y adquirir la experiencia necesaria.
·
Llevarlo al aula y seguir aprendiendo
con su uso.
¿Qué elementos de la
competencia digital son más necesarios para usar el ABP?
Insistir con los alumnos es la necesidad
de una buena curación de contenidos, para seleccionar la
información más
relevante.
Las presentaciones, utilizando
cualquiera de los programas a los que tenemos acceso.
Para la presentación del producto final:
un blog o una infografía para recopilar los trabajos del aula y
presentarlos a
los demás.
Grupo de Correo /whatsapp para mantener comunicación fluida mediante mensajes rápidos y cortos
Propuestas para una competencia digital
Animar a cualquiera a perder el miedo a
las TICs. Empezaremos obteniendo unos resultados pobres, pero con los errores
aprenderemos para el siguiente.
Organizar actividades entre los
profesores en los centros. Compartiendo las herramientas que cada profesor ha
descubierto como apropiadas para llevarlas al aula.
Ser profesores activos en las redes
sociales. Compartir e intercambiar información puede ser el mejor método para
desarrollar nuestra competencia digital.
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