La
necesidad de cambiar, modernizar y adaptar el proceso de enseñanza
aprendizaje a los alumnos de hoy es vital ya que está anclado en otros
tiempos, otras realidades y con otros recursos. Nuestro trabajo se basa en preparar a los alumnos para futuros puestos de trabajo, y por tanto es muy
recomendable que desarrollen habilidades y competencias como la
colaboración, investigación, curiosidad, trabajo en equipo, toma de decisiones,
etc.
Además, en mi experiencia docente, utilizando la enseñanza tradicional debo destacar lo me han llevado a cambiar
de método de enseñanza:
- · Los alumnos se aburren en las largas explicaciones en clase, y suelen desconectar.
- · Los alumnos aprenden a distintos ritmos: algunos no llegan a entender, otros se aburren de oírlo repetido un montón de veces.
- · No hay tiempo para práctica, ejercicios, investigaciones, porque casi toda la clase la empleamos en repetir los conceptos.
- · Los alumnos actuales son más receptivos a las nuevas tecnologías.
Por todo
ello empiezo a utilizar habitualmente ABP en clase, por supuesto lo completo
con sesiones de instrucción directa, que me sirve para redirigir, impulsar y
centrar el proyecto o problema planteado.
Además, personalmente me divierto más y aprendo más, aunque evidentemente tengo una mayor carga de trabajo.
En la siguiente presentación expongo las ventajas e inconvenientes de ambos métodos.
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