sábado, 5 de abril de 2014

Análisis del ABP frente a la enseñanza tradicional

La necesidad de cambiar, modernizar y adaptar el proceso de enseñanza aprendizaje a los alumnos de hoy es vital ya que está anclado en otros tiempos, otras realidades y con otros recursos. Nuestro trabajo se basa en preparar a los alumnos para futuros puestos de trabajo, y por tanto es muy recomendable  que desarrollen habilidades y competencias como la colaboración, investigación, curiosidad, trabajo en equipo, toma de decisiones, etc.
Además, en mi experiencia docente, utilizando la enseñanza tradicional debo destacar lo me han llevado a cambiar de método de enseñanza:
  • ·         Los alumnos se aburren en las largas explicaciones en clase, y suelen desconectar.
  • ·         Los alumnos aprenden a distintos ritmos: algunos no llegan a entender, otros se aburren de oírlo repetido un montón de veces.
  • ·     No hay tiempo para práctica, ejercicios, investigaciones, porque casi toda la clase la empleamos en repetir los conceptos.
  • ·         Los alumnos actuales son más receptivos a las nuevas tecnologías.

Por todo ello empiezo a utilizar habitualmente ABP en clase, por supuesto lo completo con sesiones de instrucción directa, que me sirve para redirigir, impulsar y centrar el proyecto o problema planteado.
Además, personalmente me divierto más y aprendo más, aunque evidentemente tengo una mayor carga de trabajo.
En la siguiente presentación expongo las ventajas e inconvenientes de ambos métodos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario