martes, 28 de enero de 2014

Cómo mejorar la gestión de la información en el aula

Siguiendo con el curso de PLE para la profesión docente, la actividad de la unidad 3 se refiere a la Competencia de la Gestión de la información por parte de los alumnos, que analizo a continuación.

VALORACIÓN DE LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN POR PARTE DEL ALUMNO

He estado leyendo una gran cantidad de las valoraciones de mis compañeros de curso sobre la gestión de la información. La sensación que me queda es que mi realidad es simplemente otra totalmente diferente a la que aquí se manifiesta. Para contextualizarlo: zona rural, educación secundaria.
Seguimos inmersos en metodologías de enseñanza centradas en la memorización de contenido. En la actualidad, es realmente absurdo pedir a los alumnos que memoricen algo, cuando tenemos información en exceso y muy fácilmente disponible. No necesitan saber, necesitan saber buscar la información, e interpretarla. Por supuesto, este cambio de metodología es muy complejo y no es exclusivo de mi entorno. Desgraciadamente creo, a pesar de todos esos comentarios que he leído,  que ésta es la realidad de la educación en España actualmente. Y además este cambio radical implica a profesores, padres, alumnos, centros educativos y autoridades educativas, seguramente ninguno de ellos suficientemente "2.0-maduro" para afrontarlo.

Mis alumnos nunca han recibido unas pautas de cómo deben buscar y gestionar la información de internet. Lo cierto es que los profesores no estamos muy preparados para ello,  intentamos subirnos al carro, pero, ahora sí estoy segura, que vamos dando palos de ciego.

Lo que habitualmente hacen los alumnos es: búsqueda masiva con google, y al final quien resuelve todos sus problemas es la wikipedia: información rápida, ordenada, sintética y ¡trabajo hecho!. No necesitan contrastar, organizar, seleccionar la información… no están infoxicados. Pero ¿qué hacemos los profesores?: búsqueda masiva en internet, de la página que considero más fiable, fácil y accesible tomo la información que necesito, y en el mejor de los casos, utilizo varias, y ya de paso contrasto la información, y elaboro el material que deseo.

Este método de trabajo todo el mundo lo considera erróneo, pero por ahorrar tiempo y esfuerzo, nadie da nuevas pautas para corregirlo. Repito que nuestra preparación en nuevas tecnologías no es precisamente la mejor.


PAPEL DEL DOCENTE EN EL DESARROLLO DE LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

Lo primero a trabajar con los alumnos, creo que debe ser su capacidad para establecer unos verdaderos objetivos de lo que buscan, y determinar muy bien la información que cumple con los objetivos fijados y la información que es superflua y me pierde del verdadero camino. Puede ayudar, a partir de unas determinadas palabras clave, realizar una lluvia de ideas de sinónimos o algo similar.

A continuación deberíamos guiarlos en el proceso de búsqueda y selección de la información. Algo de primordial es transmitirlos la necesidad de leer con tranquilidad toda la información relevante encontrada, analizarla con mentalidad crítica, y darlos unas pautas de aquellos autores, medios de comunicación y fuentes que son fiables y los que deben rechazar.

Una vez validada la información seleccionada, debemos facilitarlos los medios que tienen a su disposición para guardar, clasificar y compartir información.

Terminado el trabajo más duro, el resto lo tienen más claro: elaborar el trabajo y presentar.

En definitiva, guiar a los alumnos en la elaboración y expansión de su PLE (hace 3 semanas no tenía ni idea de lo que era eso), considero que es la mejor herramienta a enseñar a los alumnos, la capacidad de gestionar la información.

HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y SU UTILIZACIÓN EN EL AULA

Cómo herramientas para la búsqueda de información relevante, evitando los "ruidos y redundancias" de Google, como explica Inés Skotnicka en ¿Cómo lidiar, si puedes, con la sobrecarga informacional? nos recomienda probar con Dogpile, BingAskJoongel  myWebSearch, o NowRelevant después de haber seleccionado las palabras clave más idóneas para la búsqueda.

A la hora de contrastar información y seleccionar fuentes fiables, los foros, blogs y grupos de twitter pueden servir.

Una herramienta que utilizo ahora habitualmente, si bien estoy segura que no es la mejor, pero es rápida e intuitiva es scoop.it . Os dejo aquí el vídeo tutorial subtitulado en español.


Scoop.it es una herramienta muy útil y al tiempo fácil de utilizar en el aula para mostrar recursos de un tema determinado, trabajar todos los alumnos con la misma información, presentaciones de los alumnos, recopilar todos los trabajos, etc.

Por último, para presentar los trabajos realizados por los alumnos, muchos autores recomiendan Prezi (es mi próxima tarea, descubrir y empezar a utilizar esta herramienta). Os dejo el enlace al video tutorial.


Un ejemplo muy sencillo de la espectacularidad de las presentaciones Prezi, lo podéis ver en el siguiente enlace Presentación Prezi.

Para finalizar, me gustaría descubrir a mis alumnos alguna de las herramientas que sincronizan toda tu actividad en la red: evernote (Cómo usar), y Diigo (Manual). Con ellas podrán manejar mucha información, guardar, compartir, sincronizar con otras cuentas, etc.

Concluyendo, acabo de aterrizar en el PLE, estoy descubriendo multitud de herramientas y sus posibles utilidades a nivel personal y en el aula y me siento infoxicada: es mucha la información que llega hasta mí por distintas vías. ¿Estaré seleccionando y gestionando bien la información que llega a mis manos?

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