jueves, 23 de enero de 2014

¿Cómo actúa un docente que busca su PLE cuando su identidad queda oculta?

He estado repasando los contenidos de la Unidad 1 del curso PLE: Nuestras Huellas Digitales. 
En el desarrollo de la unidad aparecen multitud de artículos, todos ellos muy interesantes. He leído algunos. Muy recomendables son los artículos de JJ de Haro Identidad digital y redes sociales, y La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital de Aina Giones-Valls, ambos acerca la importancia de la correcta gestión de nuestra Identidad Digital.
Mi pregunta es: ¿Cómo actúo en el anonimato? ¿Soy responsable cuando opino, voto o comparto información y mi identidad queda oculta? ¿Un docente que busca descubrir su PLE y transmitirlo a sus alumnos, puede permitirse actuar de manera irresponsable cuando se sabe anónimo?
Esta reflexión me surge a raíz de la evaluación recibida de la actividad de la unidad 2: Análisis de una cuenta de Twitter.
He recibido las revisiones. He aprendido: seguro que no he elegido una cuenta muy influyente para un PLE docente, gracias por la observación. Lo cierto es que estoy comenzando con twitter, y me he esforzado más en la realización del análisis y la presentación que en la propia elección del analizado.
 Pero si la razón que ofrecen para valorar todos los items con 1, es que el formato y los colores son molestos, creo que su actuación es cuestionable. Hay muchas cosas, muchas, muchas que mejorar en mi presentación. Yo quería que me aportasen ideas que me enseñen, que me hagan progresar. Lo de los colores es muy personal, pero eso no me enseña ni de Twitter, ni de PLE, ni de red de aprendizaje. Y cuando además se ofrecen muy claros los Criterios de evaluación, creo que necesitamos reflexionar si somos lo suficientemente maduros para crear una Identidad Digital y una Red de Aprendizaje que merezcan la pena.

2 comentarios:

  1. Hola Cristina me uno a tu sentimiento, es muy molesto que te evaluen y no te den explicaciones del por qué, ni de como mejorar.
    Aún no me ha pasado en este curso, pero si en otros MOOC que aplican el P2P, mi decisión desde entonces es predicar con el ejemplo y evaluar a otros tal y como me gustaría ser evaluado.
    Nos estamos leyendo...

    ResponderEliminar