domingo, 18 de mayo de 2014

MooClaustro: evaluación de formación en ABP, Información de un nuevo APB y análisis DAFO de APB en el centro

El pasado martes 13 de mayo, los profesores de ESO del centro Amor de Dios de Arévalo, tuvimos un encuentro para tratar el Aprendizaje por Proyectos. (Los profesores no desean aparecer en las publicaciones).
Este centro tiene una gran trayectoria de proyectos multidisciplinares realizados en el mismo. La gran apuesta de la dirección por la innovación pedagógica, y la buena acogida por parte el claustro de profesores, se ha materializado en muchos proyectos realizados, adquiriendo así la experiencia y los conocimientos para realizar adecuadamente el ABP. Como propuesta urgente de mejora, la difusión, que se realiza a nivel interno a los profesores, y a nivel externo a los padres, y personas directamente implicadas en el proyecto, pero nunca al publico general. 
Durante el Mooclaustro realizamos varias actividades:

1.- Evaluación del Seminario de “Innovación Pedagógica” dedicado este año al Aprendizaje Basado en Proyectos, Proyectos interdisciplinares: currículo integrado.
Reflexionamos y compartimos nuestras experiencias en ABP, y en la experiencia como claustro. Algunas ideas para enriquecer nuestros proyectos son: buscar expertos externos al centro, compartir la evolución de los proyectos con la comunidad educativa, especialmente con los padres, para conseguir un mayor apoyo, trabajar juntos para ilusionarnos, aprender más y que a nuestros alumnos se les contagie nuestra ilusión y nuestras ganas de aprender. No olvidamos que la realidad actual en las aulas no es fácil ni esperanzadora, y los intereses e nuestros alumnos distan enormemente de aquello que dicta la educación.
Hicimos un repaso de todos los proyectos que se han llevado a cabo en el centro, en especial lo que se han desarrollado en el presente curso 2013-2014, analizando sus logros y sus posibilidades de mejora. El resultado en todos ellos ha sido muy bueno, los alumnos han aprendido, se han involucrado al máximo en los proyectos y el producto final en muchos de ellos ha sido mejor de lo que esperábamos. Como mejora propusimos: recoger en un documento todo el proyecto: diseño, desarrollo, producto final, difusión.
Comentamos la situación actual, cómo nos vemos, cómo vemos la realidad del centro y el futuro de la educación.


2.-Información sobre el proyecto: La cultura de nuestro pan
La editorial “Me gusta el pan” quiere publicar en su próximo número, un artículo/documental de investigación documentada sobre la “La cultura del pan en la Moraña”. Dicho artículo tendrá como base los siguientes puntos:
• Historia del pan
• Cultura popular del pan
• El medioambiente y los cultivos de la Moraña
• El pan y la economía de la Moraña.
Dicho artículo/documental se complementará con reportajes fotográficos, videos, presentaciones,…. de las actividades que se realicen.
Nos informaron de los objetivos planteados, los objetivos por competencias, las actividades propuestas y los indicadores para realizar la evaluación del proyecto alumnos, profesores y padres. Nos detallaron la metodología del trabajo a realizar y otros aspectos a tener en cuenta, la temporalización y las actividades a realizar durante el desarrollo del proyecto.
El desarrollo de este proyecto se ha realizado los días 14 a 16 de mayo, y se finaliza el 19 de mayo.



3.-ANÁLISIS DAFO del Aprendizaje Basado en Proyectos en el centro. ¿Es factible enseñar y aprender en mi centro a través de proyectos? Mediante el análisis DAFO se analizan los factores internos y externos, positivos y negativos que influyen en el proyecto y que lo hacen factible o no. A la vez, se analizan los aspectos a explotar, mitigar, construir y eliminar, y se finaliza con las estrategias de supervivencia, reorientación, ofensiva y defensiva. Por último incluyo la conclusión y mejoras posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario