jueves, 27 de febrero de 2014

RETO 2: FLIPPED CLASSROOM

Dentro de la Unidad 4 del curso PLE para el desarrollo profesional docente, nos proponen realizar un proyecto para aplicar al aula. Primeramente, y sin dudarlo me uní a la comunidad de Trabajo por proyectos, para la Biología y Geología. Parecía mi comunidad ideal hasta que leí unas palabras en inglés que para mí no significaban nada, Flipped Classroom. Estaría yo pensando en cómo motivar a mis alumnos y me hice a la idea que significaba “clase flipada o flipante”, y me puse a investigar.

Enganchada por el curso, sentía gran ansia de saber todo acerca de las nuevas tecnologías en el aula y las nuevas metodologías docentes. Nada que ver con lo que pensé al principio, por supuesto, pero me gustó mucho la idea y me uní también a esta comunidad.

Por hacer un breve resumen de lo que he aprendido, y como opinión personal, Flipped Classroom no es una metodología, sino una herramienta educativa en el que solucionamos varios problemas actuales:
  • Los alumnos se aburren en las largas explicaciones en clase.
  • Los alumnos aprenden a distintos ritmos: algunos no llegan a entender, otros se aburren de oírlo repetido un montón de veces.
  • No hay tiempo para práctica, ejercicios, investigaciones, porque casi toda la clase la empleamos en repetir los conceptos.
  • Los alumnos actuales son más receptivos a las nuevas tecnologías.
No os perdáis los siguientes vídeos explicativos al final, y además en los siguientes enlaces tenéis aclaraciones Preguntas y respuestas sobre Flipped Classroom, y una revista con muchísima información sobre el tema y otros.:




No hay comentarios:

Publicar un comentario